Durante casi una semana, Hannower fue dominado por robots, máquinas administradas por el último software, la inteligencia artificial. 16-21.09.2019 Se celebró EMO 2019, la mayor feria de la industria metalmecánica de Europa. Durante este tiempo, los estrenos de las últimas máquinas CNC, máquinas especializadas, estaciones robóticas, controles, software inteligente de gestión de fábrica, CAM y tecnología de impresión 3D esperaban a los visitantes. Por supuesto, e-cnc-art estaba en su lugar. Bebí «miel y vino» con robots, y ahora informaré sobre este evento.
En general, EMO es una feria que tiene lugar durante el ciclo de dos años de Hannower – Milán (por lo que el próximo año será Milán). Después de llegar al lugar, resulta que tenemos un pequeño pueblo frente a nosotros, más de 15 pasillos entre los cuales podemos viajar en autobús (2 líneas).
Las distancias son enormes y es bueno tener una aplicación de teléfono gratuita, donde tenemos una ubicación exacta de los expositores, una lista de eventos, entradas y algunas otras comodidades. El mapa es muy útil si no queremos equivocarnos sin un objetivo y tenemos un plan específico: el GPS después de seleccionar al tipo nos muestra la ruta más corta con el tiempo estimado de llegar al lugar. En general, es bueno tener un plan por adelantado, a menos que solo quiera caminar por las gradas uno por uno.
Vale la pena mirar los eventos / conferencias por adelantado. La mayoría de ellos tuvo lugar en el pabellón 9 (pero, por supuesto, no solo). Hubo dos paneles: el primero es la publicación mav (los temas son principalmente las últimas soluciones de las empresas en el campo de la Industria 4.0), y el segundo es el foro de New Technologies Future Opportunities (enfocado principalmente en OPC UA y UMATI). Cada orador tenía un máximo de media hora en la lista y, por regla general, eran representantes de empresas que presentaban sus últimos productos en el espíritu de las últimas tecnologías como Big Data, Internet de las cosas industrial o inteligencia artificial. En general, se puede aprender mucho, y 30 minutos no es mucho tiempo para ahorrar. Solo una vez me arrepentí de haber participado en uno de ellos, porque todo lo que hablaba el orador era publicidad «intrusiva» del producto; la única ventaja era media hora de descanso después de un largo día de vagabundeo.
Fue durante la EMO en Hannover en 2011 que se anunció la cuarta revolución industrial (Edad de desaparición de la barrera de personas / máquinas) y desde entonces «Industria 4.0» y lemas como Big data, fábrica inteligente, robots, inteligencia artificial, realidad aumentada o gemelo digital, etc. se desplazan a todas partes, en prácticamente cualquier cabina, y los sensores están montados no solo en los componentes de la máquina, sino también en los marcos para recopilar la mayor cantidad de datos posible. Además, una multitud de software que procesará y analizará estos datos por nosotros. Además, los sistemas ya deben tener inteligencia artificial integrada en el software, lo que nos respalda en nuestras tareas, ya sea administración de parques de máquinas, diagnóstico de máquinas o tal vez escribir un programa para una máquina herramienta CNC.
Lo que no se puede perder son los ROBOTS. Las obras estaban en prácticamente todos los stands. Incluso si la compañía no era un productor de robots, trató de presentar las posibilidades de integrar sus máquinas con robots.
Sin embargo, el eslogan principal (por supuesto, directamente relacionado con la Industria 4.0) fue UMATI este año. universal machine tool interface, es decir, una interfaz universal de máquina. Hace dos años, durante EMO, se inició un proyecto en el que los fabricantes de máquinas, controles y software tales como: Chiron, DMG Mori, Emag, Grob Werke, Heller, Liebherr Verzahntechnik, Trumpf, United Grinding GF Machining Solutions, Pfiffner, Beckhoff, Bosch Rexroth, Fanuc, Heidenhain, Siemens e ISW de la Universidad de Stuttgart están involucrados en la creación de un grupo de trabajo conjunto. Y desde entonces, un equipo especial ha estado trabajando para presentar la idea a los visitantes de hoy en el organismo vivo de la feria. Participaron 90 empresas de 10 países y en el pabellón 9 del stand de UMATI se podían ver los efectos en vivo y escaneando el código QR.
Próximamente, en esta página, en la nueva sección ‘Industria 4.0’, encontrará más detalles sobre los problemas de la Industria 4.0 y las últimas / más interesantes soluciones en esta área. e-cnc-art no va a ocultar nada de lo que ha visto o aprendido. De acuerdo con el principio de que el conocimiento debe estar disponible para todos y de forma gratuita, se presentarán sistemáticamente los artículos que son el resultado de una visita a EMO 2019. Simplemente hay demasiadas soluciones interesantes para incluir en uno o dos artículos sobre EMO.
El impulso de la feria me dejó una impresión asombrosa. Había un mundo entero aquí y soluciones de casi todos los campos relacionados con el mecanizado. Sea capaz de probar casi en su propia piel, o al menos familiarícese con los últimos estrenos de la «carrera armamentista» de la industria del mecanizado – no tiene precio. Conversaciones informativas con especialistas de diversas industrias de todo el mundo. Y, por supuesto, saber qué tan rápido cambia mi profesión y cómo se verá en unos años. Ahora estoy preparado.
¿Qué planeo para el otoño en 2 años? Hmmm … Hace unos años, había gráficos en la red que preguntaban «¿Por qué quería ser ingeniero?», Donde la mayoría de las respuestas en la tabla siempre eran «Para construir la armadura de Iron Man». Todos recuerdan su modesto «taller» y «juguetes». Así que e-cnc-art tuvo la oportunidad de llegar a ese taller, jugar con los juguetes de Tony Stark durante varios días y planea construir un nuevo modelo de armadura …